F E M I N I S M O

Monday 19 April 2010

NO ES LOCURA, NO ES IRA, ES MACHISMO.
de Cecilia Giffard Rodríguez






El 18 de abril del 2010, otra mujer se suma a la larga lista de muertes por violencia de género. El señor Edwin Valero finalmente a asesinado a su esposa Jennifer Carolina Viera.

He leído detenidamente lo que hasta ahora ha llegado a mis manos sobre el caso. Me sorprende que dentro de las descripciones que se hacen del señor Edwin, no se mencione que era un machista, sexista; pues supongo que eso fue un factor determinante para el triste final de su compañera.

Es obvio, para todo aquel que quiera verlo, que las autoridades y la justicia venezolana dejan mucho que desear. Somos muchos los que habiendo sido victimas de un acto criminal hemos dejado de denunciarlo por miedo a las represalias de nuestro victimario: ¿Para qué? ¿Qué le van a ser? ¿Y cuando salga libre?… (en el caso de que proceda y lo detengan)… ¿Quién me va a proteger a mi?.

Digo esto por que muchos pensarán cómodamente, “bueno porqué no lo denunció”, “porqué no se fue”. Y la verdad, no es tan fácil. El caso de Jennifer Carolina Viera es una muestra de la incomprensión social a las mujeres victimas de violencia de género.

Sí te secuestran y temes por tu vida, lo mas probable es que cooperes con tu agresor pensando que eso puede salvarte de la muerte. Las mujeres victimas de la violencia de género sufren una realidad bastante similar a la del secuestro, sus derechos humanos básico han sido violentados, viven en un estado de coacción y terror psicológico, el miedo a morir es su único acompañante.







La autoridad, la sanidad y la justicia quedaron inmóviles, ante esta “crónica de una muerte anunciada”. Frente a ésta situación uno no puede dejar de preguntarse ¿Qué pasó?, ¿Porqué el vacío? ¿Dónde está el problema?.

Es necesario crear centros de acogidas para mujeres victimas de la violencia de género, leyes mas duras para castigar esté tipo de delitos, que la violencia de género sea un agravante en los casos de agresión y homicidio. Pero claro, para ello habría que reformatear las acciones y el protocolo a seguir en estos casos, tendría que funcionar la justicia y las autoridades hacer su trabajo. Lamentablemente en un país como Venezuela está no es una posibilidad, ni siquiera es una idea, solo una ilusión.

Quizá no está en nuestras pequeñas manos, hacer estos grandes cambios. Pero creo justo y necesario, que no justifiquemos esté crimen con otras explicaciones que no sean: el machismo, el sexismo y la violencia de género.

Seguro se dirá: “Es que el a veces se ponía agresivo”, en cuyo caso vale la pena preguntarse ¿Cuántas veces estuvo un hombre de su entorno hospitalizado por que él le provoco un neumotórax?.
“Es que fue un momento de locura”, ¿Desde el 2007 cuando agredió a su madre y a su hermana? eso no es un momento de locura, es un patrón de conducta.
“Era un enfermo alcohólico”, no lo dudo, es bastante probable que los excesos de alcohol lo hayan deprimido al punto de llevarlo al suicidio. Pero a ella la mato por que él era un sexista, un machista, en un claro caso de violencia de género.

Quizá no podamos hacer nada por cambiar la realidad, pero lo que si podemos es empezar a llamarla por su nombre. El problema mental de los hombres que deciden agredir o matar a una mujer en un momento dado NO ES LOCURA, NO ES IRA, ES MACHISMO.

No comments:

Post a Comment