F E M I N I S M O

Wednesday 24 March 2010

MACHISMO Y NEO-MACHISMO

de Cecilia Giffard Rodriguez






Últimamente he visto con horror una cantidad de artículos, libros, películas que hacen gala libremente del machismo aún reinante en nuestra sociedad. Cada vez más personas optan por lo que se ha dado en llamar Neo- Machismo. Mi pregunta es ¿Lo hacen a sabiendas o simplemente ignoran de que se trata el machismo y por ende su nueva versión? aclaremos entonces que es el Machismo y Neo-machismo.


MACHISMO
: "Es el conjunto de actitudes y prácticas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo contra las mujeres. El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias contra las mujeres".

Hay un gran grupo de personas que cree que está mal prohibir el trabajo, el voto o el estudio a las mujeres; que golpearlas y/o matarlas es inaceptable; que en principio las mujeres también tienen derechos. Derechos que los Neo-Machistas reconocen, siempre y cuando no perjudiquen o alteren el Status Quo, no impliquen que hombres y mujeres sean iguales y permitan mantener una clara diferenciación de las obligaciones femeninas y masculinas. El NEO- MACHISMO es ser un machista disimulado.

Pero… ¿Dónde se ve el Neo- Machismo?, ¿Por qué hablamos de Neo- Machismo?

1.- Por que en algunos colegios, cuando una niña queda embarazada es expulsada, a diferencia de los niños que no son expulsados del colegio por ser padres adolescentes (no es desigualdad, es que a ellos no se les nota)

2.- Porque muchas veces la libre expresión sexual de las mujeres es condenada con palabras vejatorias como “puta”= insulto inventado que no tiene versión masculina. (no es sexismo, es que tienen que darse a respetar como mujer)






3.- Por que en muchas ocasiones cuando se habla de “la problemática de los adolescentes”, se concluye que la culpa es de la mujer que ha dejado “el nido vacío” (No decimos que la mujer no pueda trabajar, solo que vea las consecuencias)

4.- Porque muchos consideran que es peor que una mujer no sepa freír un huevo a que no lo sepa un hombre. (No es machismo, es que cuando se casé seguro tendrá problemas)


5.- Por que otros tantos piensan que es aceptable que una mujer no trabaje, pero que no lo haga un hombre es condenable. (No es que amenace la prepotencia masculina, es que se ve impropio)

6.-Porque una gran cantidad de mujeres tiene miedo, inseguridad y justifican el mal trato que reciben. (No es por menospreciarlas socialmente, eso es así y siempre lo ha sido; “seguirá esta historia, seguirá este orden, por que Dios así lo quiso, porque Dios también es hombre”)

7.- Porque una gran cantidad de hombres cree que el pensar y sentir emociones no se hizo para ellos. (No es que yo quiera abusar de ti, es que tú eres mujer, así que, piensa tu y dime que hago.)








Podría seguir extendiendo esta lista, pero más que exponer las problemáticas que surgen de la falta de igualdad de género y el machismo, quiero que se entienda que el machismo no se reduce a golpear físicamente a la mujer, es mucho más que eso.
Nadie quiere ser llamado o decir que es machista, pero la verdad es que todos hemos sido contagiados de una forma u otra por esta enfermedad social. Es necesario hablar abiertamente del machismo o neo-machismo, dejar de negar su existencia.

No se trata de buscar culpables o de acusar a nadie. Es simplemente que no puedes comportarte de una manera injusta y esperar que se te premie por ello, o en el caso de los hombres, percibir la crítica como una conspiración en contra de su género.

La lucha por erradicar el machismo de nuestra sociedad no es una caza de brujas, ("¡Mira es Machista! ¡Quémenl@!").NO. Es principalmente reconocer el machismo o su nueva versión, el Neo-Machismo, como un problema social; luego preguntarte hasta que punto eres parte de ese problema y cómo puedes hacer para mejorar.

Si queremos erradicar al machismo y neo-machismo de nuestra sociedad, primero debemos entender que somos víctimas de nuestra historia para luego dejar de ser victimari@s. Sin vergüenza, sin culpa, el machismo es una tara social que heredamos y que debemos superar.


1 comment:

  1. Aplaudo esto, es la pura y plena realidad de nuestra sociedad...y lo peor es que tanto el machismo y el neo machismo son practicadas por igual por personas del sexo femenino como masculino...(vaya paradoja de igualdad)Es una de mis luchas diarias y una crisis existencial de mi corta vida,he tenido una vida marcada por el machismo y no me resigno a acatar un futuro con lo mismo...ya basta!

    ReplyDelete